lunes, 14 de marzo de 2022

Entrada 3

 Le coloco ese título, porque en verdad no corresponde a mi tercer día de taller. Sino al 3er día  que escribo sobre lo que voy  haciendo. Es decir, hay días que he venido, he trabajado y no escribí nada acá.

Entonces lo que me toca decir hoy es que ya se va armando el pegoteo de bolsas negras sobre las que voy a pintar. Se va armando la recolección de troncos para hacer la estructura que va a sostener la pintura. Pero asalta la duda acerca de cuántas pinturas hacer. 

¿1 sola gran pintura que cubra la sala completa? 

¿1 solo cartel y unas otras pocas que acompañen ?


lunes, 7 de marzo de 2022

Bitácora del taller. Día 2

 Anoche empecé a leer La novela luminosa de Levrero. Llevo un par de entradas de su bitácora de escritura de la novela. He leído en otras ocasiones los diarios de mi madre, escritos a mano con su particular caligrafía. Llevo varios años escribiendo en este blog, pero nunca lo hice con intenciones de blog, de bitácora y por el contratio, simpre o casi siempre tuve la intención de que los textos que subía tuvieran un valor literario en sí, en lugar de ser el mero registro de mis días.

Creo que es un buen momento para hacer una bitácora de mis progresos en el taller. Así que lo voy a hacer. Aquí voy:

Di por terminada una pintura de los edificios rosados de Rosas con  Manuel rodriguez. Esa esquina que he pintado ya otras veces. Esta sería la 4ta vez que la pinto. Está bien, me dio gusto verla después de varias semanas sin verla y me pareció que estaba terminada, aunque claramente hay cosas que podría seguir corrigiendo y avanzando.

Fue bueno trazar el dibujo, y no manchar alla prima. Creo que va a ser una buena serie. Quiero hacer una muestra de pinturas bien abacaná. Deberían ir todas mis últimas pinturas al óleo desde el 2020. ¿síono?

domingo, 6 de febrero de 2022

Bitácora del taller nuevo. Día 1

 Hoy es mi primer día de trabajo en este taller nuevo, que gracias a diosito lindo me  pasaron como beca por 3 meses. La beca de los Artistas Yungay. Del Barrio Yungay, o sea queda a la vuelta de la manzana de donde vivo, lo cual es una grandísima ventaja. Es el primer día que vengo y pinto, porque las venidas anteriors, desde el 25 de enero, fueron para acondicionar el espacio. En cambio hoy vine y de pura ansiedad por hacer algo pinté un paisaje sobre un soporte de pvc transparente. Un paisaje inventado, pero que fácilmente puede existir. O sea, es dibujado de memoria o de la mente, sin copiar un referente de una foto.

Trazé el dibujo con spray negro y se veía muy punki. Funcionaba bien el negro sobre el blanco y el dibujo torpe. Ahora le metí color y se me escapa hacia el naif y lo caricaturezco y no sé si me satisface del todo, Asíque creo que en adelante, para terminar esta pintura bien, para su fecha de exhibición en calidad de work in progress, voy a tomarme las cosas con más calma y: recortar bien el soporte, centrarlo bien en el muro, medirlo, escoger una foto para usar de referente, pintar el paisaje como la academia manda y al final chantarle el logo de PF.

A propósito de la academia, el otro día pagué los servicios de revisión de trabajos a una pintora fotorrealista de la senda de Rembrandt. La verdad todavía no sé bien qué sacar en limio de esa visita. Quizás esperaba un escrutinio técnico y exhaustivo de cada una de mis pinturas: corrige esto, échale más azul, cambia tu set de pinceles, etc. Pero por el contratio fue una conversa más general y de las sentencias radicales que hizo una fue que la pintura necesita tiempo. Y que si quiero apretar algunas cosas debo sólo pintar y pintar y pintar y abandonar todo lo demás. 

Lamentablemente tengo 6 proyectos en curso para este año, todos de diversa índole y la verdad, jamás me he concentrado en hacer sólo una cosa. Quizás este primer semestre no sea el momento de hacer sólo una cosa. Qué podría pasar si abandonara los demás proyectos y sólo pintara. Seguro que pasarían cosas buenas.