miércoles, 19 de diciembre de 2018

Objetivos específicos


Pensar la dentadura y la mordida como un centro de energía. Como un punto clave de la existencia humana.
Poner en valor una parte específica del cuerpo humano mediante su estudio a través de la experimentación artística.
Identificar un punto entre escultura y cuerpo
¿cuánta energía libera una mordida?
¿cuántos newton de fuerza hacen una mordida?
¿cuántos Hg de mercurio?
¿cuántos pascales?
¿cuántos Joules?
Si sumáramos toda la presión que hacen todos las mandíbulas activas del planeta, ¿cuánta fuerza haríamos? Tendríamos luz gratis?
luz, agua, gas?

domingo, 2 de diciembre de 2018

La promesa de un avistamiento Ovni

Quisiera que mi vecino fuese otro
que mis colegas fuesen otros
que mis amigos fuesen otros
que mi propia vida fuera otra

Quisiera que la calle fuese otra
y vivir en otro país
en uno que todavía no exista

En un país desconocido donde nadie celebre navidad
y el excremento de perro en las plazas no sea un problema

Necesito la promesa de un avistamiento ovni
porque aunque no conozca el mundo entero
pareciera que es en todos lados lo mismo
entonces un ovni
uno de verdad
sería lo único genuino que esperar

Quisiera que jamás se hubiese inventado la agricultura.
Quisiera volver a las cavernas
Llévame de regreso a las cavernas,

madre,

porfavor!

a tus cavernas

Quisiera no tener que lidiar con la tarjeta BIP

Quisiera no tener que querer todo lo que quiero

Debería quedarme callado pero no puedo

Tengo que responder unos whatsapp


jueves, 22 de noviembre de 2018

Para Lucas

Muñeco de paja
hombre de barro

Levantate y cruza los umbrales

Cuídate del agua
de los regadores de las plazas
que no te deshaga esa agua.

niño de sangre y semen
niño de agua sólida

carne de mi carne
hombre de barro y paja

monstruo de harina y agua
niño de pan

niño de greda y monedas

hijo mío

niño vitruvio

hombre de lata
hombre nylon

niño del antropoceno

niño de leche

bienvenido



martes, 11 de septiembre de 2018

La nueva identidad cultural y su transformación visual. Más que migración.


Para el proyecto Aproximación Visual Al Territorio (AAT) a realizarse en la comuna de Independencia, curadoría de Andrés Grillo. Se me encarga trabajar en torno al enunciado "La nueva identidad cultural y su transformación visual" 

Si esta declaración "La nueva identidad cultural y su transformación visual" nos conduce a pensar en las nuevas comunidades migrantes que habitan cada vez más nuestro país, y en específico la comuna de Independencia. Creo que la aparición de una nueva identidad cultural trasciende el (llamémosle) problema de la migración, y responde a cuestiones que a mi parecer son problemas más graves y profundos que están afectando a la comuna y, en consecuencia, generando una nueva identidad cultural.

Si bien la migración nos obliga a lidiar con la alteridad, a mirarnos a nosotros mismos, a compararnos, a reconocernos y reafirmar una identidad. Nos obliga también a practicar la tolerancia y a superar prejuicios o actitudes racistas. Esta no es una situación exclusiva de Chile ni de este 2018. La migración ha sido parte clave de la historia de la humanidad, desde las glaciaciones. Por tanto, un proceso natural. Un proceso humano. Así como debemos soportar y acostumbrarnos al calor extremo en verano, tenemos que acostumbrarnos al inmigrante en nuestra ciudad y valorar las bondades de su aparición. Personalmente creo que hay que dejar al migrante ser.

Es por esto que ya no me parece un tema relevante para trabajar desde el arte. A menos que lo hiciera desde una perspectiva colaborativa, activista y social que generase un aporte real y concreto a la comunidad involucrada, más allá de la mera representación artística. Trabajar la migración desde la representación hoy ya no me parece pertinente.
Independencia hoy concentra uno de los problemas que se ha hecho presente en nuestro país en la última década, fuera de las olas migratorias: El poco cuidado por el patrimonio. La demolición de edificios antiguos para levantar malls, strip centers, o edificios de 25 pisos, el consiguiente hacinamiento de sus usuarios y la acumulación de basura en los contenedores públicos.

El plano regulador de una comuna y su planificación urbana está en directa relación con el ciudadano, y determina una identidad cultural.
Cuando se comienza a demoler el patrimonio arquitectónico de un barrio en pos de una modernización, evidentemente se quiebra una identidad. Un cambio de look supone un cambio profundo.

Actualmente el look de independencia es parecido al de una ciudad en reconstrucción luego de un desastre natural, como si hubiera sido sacudida por un terremoto, o hubiese sido víctima de un bombardeo. El ensanchamiento de la avenida Independencia, implicó la demolición parcial de algunas propiedades y dejó al descubierto los diferentes tipos de baldosas y cerámicas que cada propietario eligió. Llevando al espacio público cierta intimidad de cada una de esas casas, cargando de nostalgia un espacio tan ordinario como lo es una acera. Situaciones y accidentes urbanos como éste hay por doquier en la comuna, generando una atmósfera lejos de nostálgica y tranquila, por el contrario, una tensión y dificultad en la movilidad, acceso y tránsito, tanto vehicular como peatonal.
Las obras civiles y la demolición, la presencia de maquinaria pesada y cuadrillas de obreros. El material de construcción y escombros. El polvo y el ruido son hoy, si no los protagonistas, la escenografía y el soundtrack de la identidad local de independencia.

viernes, 29 de junio de 2018

martes, 8 de mayo de 2018

Este trabajo


Quiero hablar de este trabajo.

Es una palma chilena pintada sobre un  formato construido con bolsas de plástico negras.
¿Qué es lo que me interesa de esto? El contraste entre la naturaleza representada y el material sintético, símbolo de la contaminación; la bolsa. En definitiva, hablar de la contaminación y de  problemas medioambientales.

También el asunto formal que surge de pintar sobre un soporte blando, sin bastidor, sin estar tensado  y no ser un soporte apto para recibir pintura. Ahí hay dos cuestiobes intencionales que saltan a la vista rápidamente. Primero la arruga, lo irregular  y rugoso de la superficie llega a ser tanto que ésta comienza a adquirir ribetes más propios de la escultura que de la pintura, y ese me parece un punto interesante de investigar. Creo que hoy día este punto de cruce entre ambas técnicas es una técnica en sí misma, tan institucionalizada como cualquier otra, más allá de ser un híbrido.

Segundo lo precario y poco apto del material para recibir pintura. Esto responde a una urgencia, a una falta de recursos y  a la búsqueda de una inmediatez  por lograr un gran formato para realizar la pintura. Más apto sería mandar a hacer un bastidor y pintar sobre él, pero por qué no. ¿Por qué elegir un soporte así de frágil para pintar?  Un poco por reivindicar lo precario. Lo pobre, lo inmediato, lo efímero. Pintar sobre una bolsa plástica es llevar la pintura a un terreno vulgar. Ahí surge un poco una paradoja entre lo vulgar del soporte y el gesto mismo de pintar o "retratar" una palma. Un retrato o una pintura -figurativa- será siempre el homenaje a aquello que se representa.

Por último habría que mencionar el trabajo de Felipe Cusicanqui, que son bastante parecidos a estos. Paisajes, marinas, escenas de campo pintadas sobre collages de cartón u otros soportes bastante rugosos y poco aptos. O algunas pinturas del Fernando Andreo. O las pinturas de Rushenberg, y a un montón de otros en la historia de la pintura. Pero creo que la particularidad de estos trabajos es por un lado la fijación con la bolsa de plástico negra. De cualquier tamaño y calidad, pero sólo bolsas negras.¿qué quiere decir esto?, no sé, dimelo tú. Es bastante papa.